Catalina Luengo, nutricionista: “Antes de Encuadrado llevaba todo en una agenda de papel, era un caos”
Siendo independiente puedo dar un valor agregado a mi consulta, atiendo al paciente cómo a mí me gustaría que me atiendan. Encuadrado me ha ayudado a organizar mis tiempos y tener consultas de hasta 40 minutos en las que doy una atención personalizada.
Mi nombre es Catalina Luengo, y soy nutricionista. Actualmente atiendo de forma presencial y online en Talca, que es mi ciudad natal.
¿Por qué decidiste estudiar Nutrición?
Porque desde pequeña he tenido sobrepeso. Siempre estaba a dieta y con restricciones. Esto me llevó a tener otros trastornos de conducta alimentaria como bulimia, atracones, y mi peso fluctuaba mucho.
Estuve con psicólogo y nutricionista por mucho tiempo. En tercero o cuarto medio decidí que quería estudiar Nutrición para ayudar a otras personas a que no pasen por lo que yo pasé.
Es increíble que cuando he hablado con otras nutris todas tenemos una historia de infancia muy parecida en relación a la comida. Y recién en este tiempo se está haciendo conciencia sobre no categorizar el sobrepeso como algo malo.
Lo importante de nuestro trabajo es que los pacientes estén sanos, independiente de su peso o talla, ayudarlos a alcanzar sus objetivos y mejorar su relación con la comida.
¿Por qué decidiste independizarte?
¡Porque salí de la universidad y fue muy difícil encontrar trabajo!
Pedían años de experiencia y a pesar de eso fui a cuanta entrevista pude en Cesfam, hospitales, casinos y de todos lados me rechazaban. Fue muy frustrante.
Decidí buscar mis propios pacientes a través de redes sociales. Fue muy lento al principio pero gracias a un video que publiqué en Tik Tok y a las recomendaciones empezaron a llegar más pacientes. Al final nunca tuve un trabajo dependiente, a lo más un reemplazo.
¿Cómo era tu rutina cuando empezaste?
Ser independiente y controlar tus tiempos es complicado.
Estaba en el computador hasta las 12 de la noche haciendo pautas. Empezaba a agendar desde las 11 de la mañana, llevaba todo en una agenda de papel y me tomaba mucho tiempo responder preguntas después de la consulta.
No tenía tiempo para almorzar, ¡y me pasaba que a veces agendaba a dos pacientes en la misma hora! Era un caos y sufría mucho estrés.
¿Cómo cambió tu rutina al utilizar Encuadrado?
¡Encuadrado me cambió la vida!
Mis colegas me preguntan y yo les digo que es la raja. Es como una asistente a la que no le tienes que pagar un sueldo. Facilita mi trabajo porque ya no me siento estresada y puedo atender a mis pacientes sin pensar en el tema administrativo que hay antes y después de una consulta: los recordatorios, las boletas.
Ahora no tengo que estar pendiente de mi agenda. De verdad que contratar Encuadrado como independiente fue lo mejor que pude haber hecho
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me encanta pasar tiempo sola. No es que sea solitaria, porque sí me gusta estar con mis amigas y mi familia, pero disfruto ver series, me gusta leer, estudiar inglés. Y también pasar tiempo en redes sociales.
Es solo que en el día puedo atender hasta 13 pacientes y no me doy suficiente tiempo para mí, entonces cuando llego a la casa prefiero relajarme y estar en silencio, o aprovecho de hacer ejercicio.
¿Qué recomendaciones les das a aquellos nutris que quieren independizarse?
Que se atrevan. Sé que hay miedo e incertidumbre en cuanto a cómo te va a ir o cuántos pacientes vas a tener.
Al principio no es fácil. Yo misma me cuestioné mucho si quería seguir en esto porque no veía dinero, que es finamente por lo que uno trabaja. Pero si es lo que te gusta y realmente amas lo que haces tienes que dedicarte y buscar la forma de darte a conocer.
Confía en tus capacidades y sigue tu instinto. ¡La recompensa es que eres tu propio jefe!
Puedes conocer a Catalina en Instagram y en Encuadrado.