¿Quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Camila Gajardo y tengo 29 años. Soy nutricionista integral, me titulé a fines del 2017 y estoy trabajando en consulta nutricional particular tanto online como presencial. Antes trabajé en un centro médico y en un centro de entrenamiento además de la consulta.
¿Qué te gusta hacer cuando no estás atendiendo pacientes?
¡Muchas cosas!
Me gusta estar fuera de la casa, no me gusta quedarme encerrada. Salgo con amigos, con mi familia y ver a mis sobrinos. Me gusta andar en bicicleta, ir a parques… la vida al aire libre.
En mi casa cocino, me relaja y me gusta experimentar con recetas. ¡Tejer! Me encantan las manualidades. Y ver películas y series. En este momento no estoy siguiendo ninguna pero para entretenerme veo Dr. House. Mi gusto por las series es demasiado variado, no tengo un género favorito.
Cuéntanos tu historia: cómo decidiste ser nutricionista, y por qué decidiste independizarte.
Siempre me gustaron las series y viendo Grey’s anatomy pensaba “¡me encanta esta área!”. Me inspiró mucho y en la media decidí que quería trabajar en el área de la salud.
También influyó ver que el tratamiento de las enfermedades de mi abuelo - que tenía diabetes, hipertensión, enfermedad renal - era a través del manejo de los hábitos alimenticios. Me di cuenta que la alimentación es tan importante que puede prevenir o sanar enfermedades. Y como me gusta la comida, pensé en lo bacán que es poder ayudar a través de la alimentación y manejar porciones, qué comer y qué no.
Es tan simple y cotidiano y todo esto me llevó a estudiar Nutrición.
Cuando salí de la Universidad, me enfrenté al campo laboral y no pensaba realmente en independizarme.
Quería ser contratada y tener un sueldo fijo. Tener pacientes de forma segura por estar en un centro médico o en una clínica.
¡Me costó mucho porque me pedían experiencia y yo estaba recién titulada!
Ahí decidí crear un perfil de Instagram. Partí desde cero, empecé a subir recetas de comidas y postres. En ese tiempo también empecé a trabajar en una consulta como particular, con pocos pacientes y también me ayudaron a encontrar un trabajo en un centro médico y en un centro deportivo. Mi día era estar en la mañana en un lugar, en la tarde en el otro. O un día en el centro deportivo, y al siguiente en el centro médico. Era muy desordenado y tenía que trasladarme todo el tiempo.
Con el estallido social y la pandemia la cantidad de pacientes bajó y ya no estaba tanto en el centro médico. Tuve más tiempo para hacer videos y subirlos a Tik tok y conseguir más seguidores y pacientes.
Finalmente decidí dejar los centros y atender desde mi casa resguardada de todo.
Cuéntanos, ¿cómo cambió tu rutina utilizar Encuadrado?
¡Fue un alivio enorme!
Cuando empecé a tener más pacientes los agendaba yo y tenía lista de espera para dos semanas. Contactaba a los pacientes por Instagram y les escribía para darle opciones de horarios y confirmar las horas. Enviar los datos de transferencia, emitir la boleta… era agotador. Además tenía que responder consultas y me tomaba mucho tiempo.
Yo probé el primer mes de Encuadrado el 2019 cuando estaba empezando pero no seguí porque en ese tiempo solo tenía 2 pacientes a la semana. Pero el 2020 estuve haciendo todo yo y el 2021 decidí automatizar todo y volver a Encuadrado. Me alivió mucho todo el trabajo administrativo. Ha sido lo mejor.
¿Cuál era tu rutina diaria siendo un profesional independiente?
Cuando tenía más pacientes, en el 2020, empezaba el día revisando mensajes, agendando o dejando a los pacientes en lista de espera. Me tomaba toda la mañana. Al medio día me dedicaba a grabar videos para TikTok creaba recetas. Y en la tarde realizaba las consultas hasta las 20.00 aproximadamente.
Pero luego de eso venía todo el trabajo administrativo y hacer pautas.
Me dormía a las 2 de la mañana, casi no descansaba y estaba muy estresada.
De verdad no tenía tiempo para nada y cada vez me demoraba más en terminar el trabajo, porque por el cansancio rendía menos.
Y aunque trataba de trabajar de lunes a jueves, el viernes igual tenía mucho trabajo administrativo pendiente y a veces tomaba parte del fin de semana para terminar todo.
¿Qué opinión tienes sobre el campo de la nutrición y cómo Encuadrado te ayuda a destacar?
El campo laboral del nutricionista está colapsado. Hay muy pocos cupos en centros o clínicas y hay muchos nutricionistas independientes que se promocionan por Instagram u otras redes.
La competencia es muy notoria, pero todos tenemos un fin similar que es prevenir enfermedades, enseñar sobre etiquetado, enseñar a tener mejor relación con la comida. Finalmente hay que buscar el sello que destaque a cada profesional.
En ese sentido, Encuadrado me ha ayudado porque no necesité crear una página web, pero mi perfil es tan completo y entrega la información precisa que el paciente necesita conocer. Es muy amigable y me ayuda mucho. Incluso tengo pacientes que me encontraron por el buscador de la plataforma y que agendaron conmigo por las evaluaciones que tengo . Y a mis pacientes antiguos también les gusta mucho el funcionamiento de la página en cuanto a tomar las horas, los recordatorios y las boletas.
Desde el punto de vista de la nutrición integral, ¿qué opinas sobre las atenciones de nutricionistas que solo dan una pauta, y cómo ha cambiado la atención a través de las nuevas generaciones de nutricionistas?
Me he dado cuenta que los tiempos de consulta en centros médicos son muy cortos, ¡15 o 20 minutos! A mí me gusta mucho hablar y conocer a las pacientes y en una sesión tan corta no alcanzaría a revisar todo lo que tengo que conocer del paciente. Para mí una hora de atención está bien y en ese tiempo puedo hacer la diferencia entregando al paciente una pauta personalizada. Le pregunto qué es lo que come y qué no le gusta, si tiene alguna enfermedad, mido absolutamente todo y me fijo en cuál es el porcentaje de grasa y de masa muscular y con eso confeccionó la pauta. Conmigo el paciente se siente escuchado y comprendido. Adecúo la pauta según los horarios de comida que cada uno tiene, y como no me gustan las dietas restrictivas, busco que las porciones sean contundentes. Todo según sus requerimientos. En Instagram muestro lo que hago, y si como torta o tomo pisco sour lo muestro para que sepan que no es necesario restringirse tanto.
¿Cuáles son tus siguientes pasos/metas/deseos?
Estoy evaluando ser nutricionista con personalidad jurídica, más que nada por un tema bancario. También quiero hacer un magíster el próximo año, tengo la necesidad de estar aprendiendo, actualizando y complementando mis conocimientos. Este año quiero hacer un curso sobre trastornos de la alimentación que está relacionado con el curso de psiconutrición que ya tengo.
Más adelante me gustaría tener una tienda saludable, crear algún producto o un libro. Nada concreto aún pero lo estoy considerando para poder seguir creciendo.
¿Qué recomendaciones les das a aquellos nutricionistas que quieran mejorar su consulta privada?
Yo creo que lo primero, sobre todo si usan Instagram o redes, es tener su sello distintivo.
Escoger en qué enfocarse porque a veces pueden querer abarcar muchas cosas para subir contenido pero el público pierde el foco. Entonces es mejor buscar el área que más le interese explorar y con eso crear su perfil. Por ejemplo hay nutris que les gusta subir papers de evidencia científica, otros que les gusta subir recetas, y les va bien. Entonces enfocarse en una sola cosa para que la gente enganche con el tipo de nutricionista que necesitan y que los puede ayudar.
También es muy importante ser constante. Publicar, responder mensajes, interactuar con los seguidores. Hay que ser muy cercano para que esos seguidores se conviertan en pacientes. ¡Y que automaticen sus servicios con Encuadrado! De verdad que ayuda mucho a organizarse y no estresarse manejando todo sin ayuda. Ganas tiempo y mejora tu calidad de vida. ¡Es lo mejor!
Conoce más de Camila Gajardo