Maria Ignacia Caire

5.00
4 Evaluaciones

Sobre mí

Soy María Ignacia, psicóloga infanto juvenil UC, mamá de Blanca, mujer trabajadora y dueña de casa. En mi quehacer laboral me dedico a ayudar a que niños, niñas, adolescentes y sus familias puedan comprender el desarrollo infantil, favorecer un ambiente adecuado y corregir ciertas dinámicas de manera de que sean nutritivas y saludables para así formar niños felices, que se desarrollen plenamente y que puedan explotar sus propios recursos y características. Trabajo desde la crianza respetuosa, la disciplina positiva y la teoría del apego.

Atención online.

Agenda tu hora

¡Hola!

Primero que todo, muchas gracias por confiar en mí y por dar un paso importante para el bienestar de tu hijo/a.

Te cuento cómo es mi trabajo:

- Mis sesiones duran aproximadamente 50 minutos y en ellas podrás exponerme la situación o situaciones que te inquieten y yo te iré haciendo preguntas para comprender mejor y hacerme una idea del caso.

- Indagaré síntomas generales para descartar alguna psicopatología importante.

- Te daré estrategias concretas, sugerencias y orientaciones para trabajar la situación que refieres.

- En caso de ser necesario, también puedo hacer evaluaciones psicológicas que toman un par de sesiones, para luego darte los resultados y diagnóstico si lo hay.

- En caso de disponer y ser atingente, también te comparto material (cuentos, papers o actividades) para apoyar a tu hijo/a (material online).

Las sesiones se realizan a través de la plataforma Zoom. Si no la manejas, te cuento que debes descargar la aplicación, crearte una cuenta con tu correo electrónico y al momento de la sesión ingresar con los datos que te enviaré. ¡Es muy simple! Procura hacerlo con cierta antelación para no tener inconvenientes al momento de la sesión.

El costo de la sesión es de la 35.000 pesos y tengo convenio con Isapre Cruz Blanca, Colmena, Banmédica, Nueva Más Vida y Vidatres.

Recuerda que cambios de hora son solo hasta 24 horas antes de la sesión. Cambios posteriores o cancelaciones no recibirán devolución de dinero.

El psicodiagnóstico infanto juvenil comprende una evaluación completa donde se realizan 4 entrevistas de diagnóstico más una entrevista de devolución y entrega de resultados. Las 4 entrevistas se dividen en reuniones tanto con los padres como con el niño/a, lo que varía dependiendo de la edad de este y las necesidades del caso.

También, cuando corresponde, incluye entrevista con el jardin o establecimiento educacional.

El objetivo del psicodiagnóstico es conocer en profundidad la individualidad del niño o adolescente, poder conocer sus recursos, debilidades y necesidades, de manera de poder dar un diagnóstico (si es que lo hay) y poder construir un plan de intervención individualizado que ayude a mejorar su calidad de vida, bienestar emocional y familiar.

Al agendar este pack, la plataforma te permitirá reservar la primera de las 5 entrevistas, y las siguientes, se agendarán directamente con la psicóloga en horario a convenir.

Uno de los temas que más complica a padres de niños pequeños es el momento de la pataleta.

A todos nos ha pasado estar en el supermercado, hora punta, y mi hijo en el suelo llorando porque quiere que le compre todo el pasillo de dulces, ¿Qué difícil situación no?.

Es por eso, que es súper importante que como padres tengamos las herramientas no solo para contener ese tipo de situaciones, si no también para poder prevenirlos, para enseñar sobre regulación emocional y de esta manera, que nuestros niños estén más preparados para tolerar las distintas frustraciones del día a día.

Es por esto, que he creado esta asesoría de 2 sesiones (cada una de 50 minutos) para enriquecer a los padres o cuidadores de mucha información, reflexión y estrategias para afrontar estos momentos.

Qué aprenderás en específico en esta asesoría?

- Qué es una pataleta y porqué se produce.

- Cómo generar un ambiente armonioso y regulador que no favorezca las pataletas.

- Cómo enseñar sobre regulación emocional y así evitar el exceso de pataletas.

- Qué hacer frente una pataleta: diagrama de la regulación infantil.

- Estrategias y técnicas para salir airoso frente a una pataleta.

Son dos sesiones (pueden ser consecutivas si así lo prefieres) de información y reflexión intensiva. La primera sesión la podrás agendar a través de esta vía, y la segunda, la coordinaremos en conjunto de acuerda a tus necesidades. No es necesario que las sesiones sean el mismo día o la misma semana, pueden ser semanas consecutivas, aunque no se recomienda que tengan más de dos semanas de diferencia para su mayor efectividad.

¡Te espero con toda la motivación para aprender y para dar un giro significativo en la crianza y desarrollo de tu hijo/a!

Esta sección consta de Talleres para padres (actualmente online, pero también pueden ser presencial en zona oriente de Santiago) sobre distintas temáticas para apoyar en el proceso de crianza y formación de niños. Mi enfoque es desde la crianza respetuosa y la disciplina positiva, fomentando el desarrollo socioemocional de los niños y una adecuada autoestima.

Actualmente dicto 3 charlas, de aproximadamente 75 minutos cada una, donde explico desde la evidencia empírica y la neurociencia, cómo abordar estos desafíos en la crianza, técnicas y estrategias efectivas para lograrlo, y mucho más!

Te describo a continuación las temáticas que trabajan cada una de ellas.

1. Manejo de Pataletas: adultos y ambientes que regulan.

Esta charla pretende explicar porqué sucede una pataleta, y cómo los adultos deberíamos propiciar una ambiente que favorezca la regulación emocional. Por otro lado, también explica cómo debemos educar y enseñar a los niños sobre las emociones, de tal forma de promover aprendizaje socioemocional y así disminuir la incidencia de pataletas. Si bien se dan estrategias y técnicas de cómo reaccionar ante una pataleta, tiene foco en lo preventivo y en favorecer la autorregulación.

2. Normas y límites desde la crianza respetuosa:

En tiempos actuales, se ha confundido mucho crianza respetuosa con no poner límites, dejar que los niños hagan lo que quieran sin lograr los educadores establecer normas en la crianza. En esta charla, se explica por qué son importante los límites, cuál es la diferencia entre limites y autoritarismo, y cómo se puede educar de forma efectiva y no autoritaria, sin necesidad de gritos, golpes o amenazas, promoviendo una crianza cariñosa, promotora del desarrollo, pero que establezca normas y límites adecuados, para formar niños responsables y respetuosos.

3. Mi primer día de jardín: preparación y acompañamiento respetuoso.

Sabemos que muchas veces el proceso de adaptación es difícil para las familias, por eso he construido una charla que da tips de cómo prepararnos para ese importante primer día y cómo afrontar los primeros días de adaptación. Está pensado en niños que entran a playgroup o prekinder, que durante la pandemia han estado mucho en casa (muchos ni siquiera asistieron a jardín infantil) y que tanto para ellos como para sus padres, el primer día de clases puede ser muy amenazante.

Si eres de un colegio o establecimiento educacional, puedes escribirme a micaire@uc.cl para agendar una reunión o puedes agendarla aquí mismo haciendo click en "agendar" para tener una reunión explicativa. Podemos hacer modificaciones a las charlas presentadas de acuerdo a las necesidades particulares de tu institución, o también, de requerirlo, podemos crear una charla nueva de acuerdo a los temáticas que a Uds les interesen.

Muchas veces los padres tienen dudas de cómo establecer una crianza respetuosa, pero efectiva, y sin caer en gritos, amenazas o castigos.

Y lo cierto es que es un gran desafío y requiere de mucha paciencia, pero por sobre todo, de INFORMACIÓN, estrategias y creatividad.

Es por eso, que he creado esta asesoría de dos sesiones (cada una de 50 minutos), donde podrás aprender todas las estrategias y técnicas aprobadas por la crianza respetuosa y la neurociencia, para aprender cómo manejar la disciplina en niños pequeños, de manera de que haya aprendizaje, internalización de normas, pero también regulación, respeto y amor.

Qué aprenderas:

- Qué son las normas y límites y porqué son importantes.

- Errores comunes de la crianza respetuosa.

- Cómo funciona el cerebro ante las normas y límites y cómo hacer que el niño esté receptivo a ellos.

- Sensilibilidad paterna/materna y colaboratividad infantil.

-Técnicas y estrategias para establecer normas de manera respetuosa pero eficiente.

Son dos sesiones (pueden ser consecutivas si así lo prefieres) de información y reflexión intensiva. La primera sesión la podrás agendar a través de esta vía, y la segunda, la coordinaremos en conjunto de acuerda a tus necesidades. No es necesario que las sesiones sean el mismo día o la misma semana, pueden ser semanas consecutivas, aunque no se recomienda que tengan más de dos semanas de diferencia para su mayor efectividad.

La vitrina

imagen-Taller pataletas: ambientes y adultos que contienen.
Taller pataletas: ambientes y adultos que contienen.
imagen-Asesoría (2 sesiones) de disciplina positiva y crianza respetuosa.
Asesoría (2 sesiones) de disciplina positiva y crianza respetuosa.
imagen-Ingreso al jardin: preparación y acompañamiento respetuoso.
Ingreso al jardin: preparación y acompañamiento respetuoso.
imagen-Asesoría (2 sesiones) sobre contención de pataletas y promoción de la autorregulación.
Asesoría (2 sesiones) sobre contención de pataletas y promoción de la autorregulación.

Evaluaciones (4)

Macarena Zenteno
(18 ene 22)

Javiera vargas
(14 ene 22)

Jose Pedro Ruiz
(13 ene 22)

Nelson Silva Arispe
(07 ene 22)
Excelente atención. He asistido a talleres online con ella y siempre me han gustado sus acertados consejos y la atención personalizada ha sido bastante cercana y oportuna. Muchas gracias.