Consu Ela, psiconutricionista: “Gracias a Encuadrado, he podido dedicarle más tiempo a mi arte”
Encuadrado me solucionó muchas cosas administrativas, ya no tengo que contratar a una segunda persona. A medida que Encuadrado ha ido evolucionando, se me ha alivianado cada vez más la pega.
Mi nombre es Consu Ela. Soy nutricionista de raíz, me centro en la terapia psiconutricional más que en el trabajo de nutricionista alópata y tradicional. Doy terapia, hago talleres y hago activismo en salud mental con foco en la alimentación y el cuerpo.
¿Por qué decidiste estudiar nutrición?
Me di cuenta que quería ser nutri a los 16 años.
Tuve un diagnóstico de anorexia a los 10 y nunca me trató un profesional, solo un neurólogo que me dio unas gotas para bajar la irritabilidad y volver a comer. En mi familia se trataba de “tapar” esta condición: me decían que tenía el estómago muy chiquitito y de a poco fui comiendo de nuevo. Pero en la adolescencia entendí más qué pasaba conmigo.
Siempre me interesaron las carreras de servicio como educación diferencial o fonoaudiología. Cuando vi el programa “Cuestión de peso” me gustó mucho el acompañamiento que hacía la nutricionista. Me fascinaba cómo ella sabía de alimentación y me pareció súper interesante aprender sobre alimentos y el cuerpo humano.
¿Por qué decidiste trabajar como independiente?
Me titulé el 2015 y me costó mucho encontrar pega. Quería trabajar en lo que fuera aunque no me gustara, porque mi sueño era juntar plata para independizarme y tener mi consulta a los 40.
En ese tiempo encontré una pega en salud pública en un municipio, trabajando en el programa Vida Sana, que es para personas con sobrepeso y obesidad. Es integral y tiene profes de educación física, nutris y psicólogos. Me fue mal en ese trabajo, no logré los objetivos que el Minsal exige de acuerdo al REM (Resumen Estadístico Mensual) y me despidieron.
Pero mientras trabajaba ahí abrí mi Instagram, y de a poco empecé a tener seguidores y pacientes. Tenía pacientes de jueves a sábado, mi agenda estaba que explotaba, entonces que me echaran significó tener más tiempo para atender.
Un par de meses después ya estaba generando tanto o más de lo que me pagaban en la muni, y con eso decidí no buscar más trabajo y seguir como independiente. Mi objetivo se adelantó 10 años.
¿Cuál era tu rutina como independiente?
Agendaba desde mi página web porque estaba harta de Whatsapp. Me gustaba hablar con mis consultantes porque me sentía cercana a ellos, pero era agotador tener que confirmarlos. Además a la gente se le olvidaban las sesiones…
Cobrar también era súper agotador e incómodo, tenía que estar pidiendo el comprobante de transferencia.
¡Y las boletas! Hacía pocas para ahorrarme el impuesto, pero me cargaba. Para poder gestionar los proyectos que tenía necesitaba respaldar la cantidad de plata que generaba. Contraté a un asistente para que hiciera esa pega pero no funcionó.
¿Y cómo cambió al usar Encuadrado?
Encuadrado me solucionó muchas cosas porque ya no tengo que gestionar a una segunda persona. Los consultantes de a poco aprendieron a pagar desde el link de cobro y se emiten las boletas automáticas.
Y a medida que Encuadrado ha ido evolucionando, se me ha alivianado cada vez más la pega. Por ejemplo, he aprendido a generar servicios que se puedan pagar con trueques a través de la Vitrina.
He tenido que ocuparme cada vez menos de lo administrativo, que es la parte de la pega que creo que a ningún independiente le gusta. Me ha alivianado harto la rutina.
Gracias a tener este servicio, he podido darle más tiempo a mi arte, dedicarme a la escritura, a aprender a tocar un instrumento que nunca me atreví a aprender.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Lo que más me gusta hacer en este momento es comedia.
Producir shows de comedia, dirigir, armar proyectos. Hago un show de stand up comedy en playas con un amigo y otros comediantes. También me gusta hacer música, estoy aprendiendo a tatuar, dibujar, escribir, pole dance. Me gusta estar en mi casa y cocinar. Tengo muchos intereses.
¿Qué recomendaciones le das a quienes quieran mejorar su consulta privada?
Creo que lo primero para independizarse es saber qué es lo que quieres hacer. ¿Cómo y por qué tengo que hacerlo? Encontrar algo que te motive.
Es necesario estar súper convencido del proyecto que uno quiere llevar y creo que eso es lo principal, más allá de la plata.
Partir de a poco y orgánicamente. Ir viendo qué pasa. Darse el tiempo y tener paciencia, hacer otras cosas tal vez y no darle toda la energía al proyecto.
Contratar un servicio como Encuadrado y delegar responsabilidades aliviana mucho la carga administrativa, porque hay cosas que no te van a gustar de ser independiente, a pesar de que uno lo hace con cariño.