¿Quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Angelina Segura López, nacida y criada en Punta Arenas. Soy terapeuta ocupacional, especializada en el área infanto juvenil y ejerzo hace aproximadamente diez años. Tengo un diplomado en trastorno del espectro autista y un certificado nacional de integración sensorial.
¿Qué te gusta hacer cuando no estás atendiendo pacientes?
Me gusta todo lo social: compartir con mis amigas, con mi pareja. Ver películas o series en casa, en este momento estoy viendo Peaky Blinders. También me gusta salir.
Yo soy deportista, juego basquetbol desde pequeña. Así que tengo mis entrenamientos y partidos. Mi familia también practica así que vamos a ver varios partidos los fines de semana.
Cuéntanos tu historia, cómo decidiste ser Terapeuta Ocupacional, y por qué decidiste independizarte.
Decidí ser Terapeuta Ocupacional porque en tercero o cuarto medio conocí la equinoterapia, que es parte de la Terapia Ocupacional. Empecé a buscar información y además en una charla me llamó la atención cómo se realizan algunos tratamientos: que los pacientes trabajen con pintura, o actividades terapéuticas como el tejido, si eso es lo que les gusta.
En general no hay mucha información sobre Terapia Ocupacional y los primeros años de universidad se parecen mucho a kinesiología, de hecho tenemos muchos ramos en común. Pero a partir del 3er año de U me di cuenta que eso era lo que quería y me enamoré de la carrera. Después me empezó a interesar el área infanto juvenil, en lo que desarrollé mi profesión.
Decidí independizarme porque trabajé muchos años en colegios en programas de integración y escuelas de lenguaje y tenía que estar 15 horas en uno, 20 horas en otro y eso implicaba desplazarme de un lugar a otro durante el día. Además con la pandemia trabajamos con teleterapia que fue mucho más trabajo y agotador que el trabajo presencial.
En paralelo empecé a trabajar en consulta, y después de la pandemia consideré como prioridad tener el privilegio de organizar mi tiempo. Así que me decidí y lo hice.
Cuéntanos, ¿cómo cambió tu rutina utilizar Encuadrado?
Encuadrado me ayudó con la rutina sobre todo de fin de mes, porque gastaba mucho tiempo cobrando, no una vez si no que varias veces porque a los apoderados se les olvidaba y me daba un poco de vergüenza. También me ayudó con la automatización de la boleta y si alguien necesita algo distinto lo cambio desde la misma plataforma.
Además le entrega a los apoderados de mis pacientes la posibilidad de hacerse cargo de sus horarios de terapia. En el fondo me libera de estar confirmando las sesiones, ya que se envían los recordatorios y si el paciente no asistirá entonces me avisa.
Yo genero mi rutina los sábados en la mañana para la semana siguiente, ya que algunos horarios se pueden modificar por enfermedad del niño, etc. No me toma más de una hora planificarme. ¡Y me encanta que el mail de cobro se envíe de parte de Encuadrado en vez de a mi nombre!
¿Cuál era tu rutina diaria siendo un profesional independiente?
Ocupaba mucho tiempo preguntando si iban a asistir, recordarles la sesión, cobrar, enviar la boleta, volver a cobrar si se les olvidaba. Y a fin de mes era más tedioso porque de alguna forma “no recibía mi sueldo en la fecha correspondiente”.
Estuve unos 3 o 4 años como independiente antes de empezar a utilizar Encuadrado. Me demoraba más en la planificación de la semana porque terminaba las consultas a las 7 y después seguía con la parte administrativa y coordinación de horas.
¿Cuál es tu opinión sobre el sector donde trabajas y cómo te ha ayudado Encuadrado a destacar?
La crítica que tengo con respecto al área es que hay que hacer trabajo colaborativo, interdisciplinario. El ego profesional no aporta porque los beneficiarios son los niños. Si yo tengo un niño que por algún motivo tiene que cambiar de terapeuta, yo feliz lo derivo y entrego toda la información, pero no todos los profesionales tienen esa actitud. Entonces, no ser egoísta con los conocimientos y pensar siempre en lo mejor para los niños. También tener en cuenta que siempre deben estar estudiando y actualizando los conocimientos.
Una de las cosas en que me ha ayudado Encuadrado es en que la gente pueda evaluar mi trabajo y así otros pacientes puedan leerlas. Y el proceso de agendamiento de la plataforma le entrega más calidad a mi servicio.
¿Cuáles son tus siguientes pasos/metas/deseos?
Solidificar mi aprendizaje de inglés.
Seguir actualizando mis conocimientos, tal vez hacer un master en primera infancia o estimulación temprana, si no es en Chile tal vez en el exterior.
También quiero ser mamá.
Y poder evolucionar hacia lo online, hacer charlas, hacer dinámicas para los papás.
¿Qué recomendaciones les das a aquellos profesionales que quieran mejorar su consulta privada?
Lo más importante es que sigan estudiando y perfeccionándose. También mucha comunicación con todos los profesionales que trabajan con el niño, educadoras, profesores, psicólogos, fonoaudiólogos, etc. Es super importante para la recuperación del paciente.
A nivel de infraestructura, no es necesario tener los equipos más modernos o más caros, si no que deben tener claro cómo van a utilizar lo que tienen. Obviamente es bueno apoyarse en los equipos y querer siempre lo mejor pero si tienes clara la teoría y sabes lo que estás haciendo tu consulta será tan buena o mejor.
¡Y automatizar tu consulta con Encuadrado!