Una boleta de honorarios electrónica (BHE) es un documento que emite un contribuyente al momento de iniciar actividades de segunda categoría como profesionales, sociedad de profesionales y personas que desarrollen ocupaciones lucrativas en Chile, debido a que en estos casos están en la obligación de otorgar boletas de honorarios por los servicios que generen por su actividad. Este instrumento nace con el fin de respaldar los pagos por servicios esporádicos del profesional independiente.
Si eres trabajador independiente, también te corresponde tener seguridad social, ordenar tus cotizaciones previsionales y, por supuesto, recibir tu devolución de impuestos. Algunos piden asesorías, pero creemos que esta entrada te ayudará enormemente. Lo primero es responder:
Una boleta de honorarios electrónica (BHE) es un documento que emite un contribuyente al momento de iniciar actividades SII de segunda categoría como profesionales, sociedad de profesionales y personas que desarrollen ocupaciones lucrativas en Chile, debido a que en estos casos están en la obligación de otorgar boletas de honorarios por los servicios que generen por su actividad.
Estos casos tienen la obligación de otorgar boletas de honorarios por los servicios que generen por su actividad.
Este instrumento nace con el fin de respaldar los pagos por servicios esporádicos de un profesional independiente.
Como puedes ver, la boleta de honorarios electrónica es un documento que se deriva a partir de los ingresos que son producidos por las prestaciones de servicios por una persona natural.
Esta tarea, aunque podría considerarse como rutinaria, es muy necesaria y no es una tarea difícil. Actualmente, este trámite se puede realizar de manera electrónica vía Internet, desde la comodidad del hogar o en la oficina, también es posible enviar boleta por e-mail.
La boleta de honorarios electrónica es utilizada para respaldar servicios que son generalmente realizados por personas que ejecutan actividades con fines lucrativos, como es el caso de profesionales, técnicos, o personas que realizan una tarea particular y no son parte del staff de la empresa.
Aquí se incluyen también las sociedades profesionales, por lo tanto, este tipo de remuneración es catalogada como honorarios profesionales. Esta remuneración tiene la facilidad de ejecutarse de varias formas, dependiendo del acuerdo que establecen mutuamente el que contrata el servicio y el que lo entregará.
Es importante saber que cuando el trabajador no ha iniciado sus actividades y, por lo tanto, no está en capacidad de emisión de boletas, es la empresa la encargada de realizar una boleta de prestaciones de servicios de terceros, con el total de los honorarios.
Esta debe tener en consideración que las actividades a desarrollar se encuentren dentro de la clasificación del Articulo N°42, N°2 de la Ley de Impuesto a la Renta, por lo que es importante hacer una descripción del servicio.
Es necesario recalcar que a quienes emitan este documento tributario se le hará una retención del 12,25%. Esta retención aumentará progresivamente hasta llegar a 17% en el año 2028.
Para poder conocer el monto retenido en la boleta de honorarios electrónicconocer cuáles son los cambios normativos que se aproximan a largo plazo, con visión al 2028.
Actualmente, para este año a partir del 1 de enero de 2022, la boleta electrónica de honorarios tiene considerado aplicar mediante la ley, un 12,25% para el cálculo de los Impuestos de la segunda categoría.
Este impuesto es retenido por el Servicio de Impuestos Internos -SII- hasta que se realice el cálculo de la operación renta correspondiente al año tributario. Cabe resaltar que la declaración jurada de honorarios, corresponde a las retenciones de honorarios que aplican al profesional independiente y a la información de las retenciones de remuneraciones de directores de sociedades anónimas.
Aquí te presentamos algunas características básicas de este tipo de remuneraciones:
El cálculo de retención de una boleta de honorarios electrónica dependerá básicamente del tipo de acuerdo que se establezca entre el que solicita el servicio con el que lo realiza, y este puede ser de dos formas:
Es importante considerar que el pago de impuesto deriva del cobro del servicio, por lo cual siempre se les recomienda a los trabajadores con boletas de honorarios electrónica que, antes de entregar un precio, deben analizar cuánto es lo que recibirán.
La retención le corresponde al dueño del emprendimiento, es él quien debe encargarse de retener este impuesto. En otras palabras: el 12,25% de los impuestos del contribuyente debe ser retenido por quien paga la renta. Antes era el 11,5%, pero el SII emitió un comunicado informando que, de acuerdo a la Ley 21.133, la retenciones será por un 12,25% y se espera que para el año 2028 llegue a 17%.
El porcentaje de honorarios retenido en categoría de impuesto se debe cancelar y pagar al fisco dentro de los 12 días que corresponden al mes siguiente en que se hizo la retención.
Este paso se hace a través del “Formulario 29” de Declaración Mensual y Pago Simultáneo. Todo esto se debe tener en cuenta a fin de emitir correctamente una boleta de honorarios electrónica.
Realizar todos los trámites que conllevan utilizar la boleta de honorarios electrónica no es nada complicado. Sin embargo, cuando se está en el inicio de actividades, siempre es recomendable contar con el apoyo de profesionales que ya tengan la experiencia que se necesita.
También es importante saber que las personas que no están obligadas a retener el 12,25% igualmente tienen que pagar los honorarios. En este caso, el profesional percibirá el monto total por la emisión de la boleta de honorarios electrónica, y deberá declarar este 12,25% como pago provisional mensual (PPM).
La boleta de honorarios electrónica puede ser emitida por profesionales que ejecuten algún tipo de servicios. Independiente del monto que corresponda a estos servicios, el profesional está en el deber de cumplir con este proceso.
Asimismo, los mandantes, es decir, todos aquellos que solicitan el trabajo, deben solicitar al profesional emitir boleta de honorarios electrónica. Por otro lado, el receptor de la boleta deberá hacer un respaldo de las boletas emitidas ante cualquier situación que se pueda presentar, como por ejemplo una mala práctica.
Esto con la finalidad de poder verificar que el profesional cuenta con los permisos requeridos y tiene el conocimiento adecuado que se necesita para poder ejecutar las obras.
Según el Servicio de Impuestos Internos los honorarios figuran dentro de la categoría de ingresos de segunda categoría, esto según la Ley de Renta. Esto es porque los honorarios pueden ser percibidos por grupos de profesionales, que se pueden encontrar en el sector independiente o también por cualquier persona que ejecute una actividad con fines de lucro. Es así como cualquier persona que se encuentre dentro de estas categorías ya mencionadas puede emitir una boleta de honorarios electrónica.
En este punto es importante aclarar que las facturas electrónicas generalmente son utilizadas por las pymes y empresas con la finalidad de corroborar los costos o gastos ante el Servicio de Impuestos Internos. ya que necesitan entregar una información más detallada de sus operaciones, incluyendo datos que van más allá de lo que se puede reflejar en una boleta de honorarios electrónica.
Cabe resaltar que la factura electrónica tiene validez legal y fiscal. De esta forma quienes la entreguen gozan del derecho al crédito fiscal. Es decir, pueden usar el reembolso proveniente del IVA para pagar las compras de muchos de los productos que se venderán al cliente final.
Por otra parte, la boleta de honorarios electrónica es solo un comprobante de venta. De esta forma, si se compara con la factura, la boleta no permite acceder al crédito fiscal. Sin embargo, ambas deben ser emitidas cuando se realiza una transacción o entrega de cualquier producto. Conviene saber que en la venta de servicios, las facturas pueden emitirse dentro del periodo tributario en el que se haga el pago.
Emitir una boleta de honorarios electrónica es un proceso sumamente fácil, ya que puede hacerse vía online. Sin embargo, si no tienes esta herramienta disponible o quieres emitir la boleta de una forma más tradicional, también puedes hacerlo sin ninguna contrariedad.
Te dejamos el paso a paso para que puedas emitir la boleta de honorarios electrónica de una forma sencilla y sin contratiempos:
¡Ahora sabes lo fácil que es obtener una boleta de honorarios electrónica! Esperamos que esta información te sea útil y recuerda que con Encuadrado puedes automatizar la emisión de tus boletas y administrar toda la gestión de tu trabajo como profesional independiente.
Co-founder & CEO
Como co-fundador y CEO de Encuadrado, me apasiona estar armando el ecosistema que va a ayudar a todo profesional a independizarse crecer y triunfar. En vidas pasadas trabajé en los equipos de Producto de startups como Brex en San Francisco, California.