Home
Blog
El rol de la fonoaudiología en la inclusión

El rol de la fonoaudiología en la inclusión

Carolina está cambiando la narrativa sobre las voces de personas trans en Chile. En un momento en el que la teoría de género se encuentra en el centro de la conciencia social, profesionales como Carolina Orellana están dispuestos a hacer cambios significativos en la sociedad.

inclusion-desde-la-fonoaudiologia
Michell Reyes
Content Manager Podcast
7/2/2024
Contributors

¿Eres profesional de la salud y te gustaría trabajar desde la inclusión en tus consultas? Conoce la historia de Carolina Orellana, una fonoaudióloga que ha dedicado su experiencia a transformar las voces de personas trans en sonidos de esperanza.

Carolina describe la transformación de la voz como: “un tema que impacta vidas, ya sea en la posibilidad de conseguir un trabajo o no, en la oportunidad de conocer a alguien o no”.


Carolina Orellana es una fonoaudióloga con una sólida formación y especialización en la voz humana. Ha acumulado una experiencia notable de 10 años, ofreciendo servicios de rehabilitación y entrenamiento vocal a personas tanto trans como cisgénero.

"La voz no solo se limita a la anatomía del cuerpo; existen otros factores, como las experiencias vividas. La vida de las personas trans ha sido difícil", dijo Carolina.

Leer también: La importancia de tener una consulta inclusiva con la comunidad LGBTQ+

¿Cómo influye la fonoaudiología en las personas trans?

La fonoaudiología juega un papel crucial en la vida de las personas trans, especialmente cuando se enfoca en la transformación de la voz. Este proceso no solo se centra en aspectos anatómicos, sino también considera las experiencias vividas.

La voz, siendo una expresión única y personal, no solo refleja la anatomía del cuerpo, sino también las experiencias de cada persona. Para muchas personas trans, la transformación vocal es más que una modificación física; es una oportunidad para encontrar autenticidad, empoderamiento y conexiones significativas.

Al trabajar en la modulación de la voz, la fonoaudiología no solo se convierte en un medio para mejorar la comunicación, sino también en una herramienta para brindar confianza, apoyar la identidad y contribuir a una vida más plena.

Claves para construir espacios seguros en las consultas

En el actual mundo diverso, establecer entornos seguros para la comunidad LGBTQ+ no solo representa un deber, sino también es la motivación y propósito de algunos, como es el caso de Carolina Orellana.


Este enfoque no solo impacta en el compromiso y la felicidad de las personas, sino que también genera resultados positivos en términos generales. Reconocer y fomentar la diversidad contribuye no solo a la construcción de un ambiente inclusivo, sino también al fortalecimiento del rendimiento y el éxito a largo plazo de tus pacientes.

En nuestra conversación con Carolina, nos compartió algunos consejos para incorporar buenas prácticas en las consultas:

Impactar la vida de tus pacientes

Esta visión implica identificar áreas en las que se puede marcar la diferencia y mejorar la vida de los demás.

Enfocarse en la habilitación

Carolina comparte su experiencia principalmente en la habilitación, la cual describe como el proceso de "adquirir cosas o mejorar cosas que ya tenemos y mejorarlas".

Conocer su fondo e historia

Descubrir cómo las personas quieren sentirse implica comprender su trasfondo, las vivencias por las que han pasado y la discriminación que han experimentado.

Ser independiente como fonoaudióloga

Carolina trabaja como docente en la Universidad del Desarrollo en Chile y, al mismo tiempo, atiende a pacientes de la comunidad LGBT y cisgénero. Para ella, esto no habría sido posible sin tener una vitrina que le permitiera mostrar su trabajo y que más personas pudieran llegar a consulta con ella.


"Con Encuadrado, he encontrado una plataforma donde puedo tener flexibilidad para organizar mis horarios, realizar modificaciones y atender en tiempos libres, además de poder recibir mis consultas con los pagos realizados."


¿Te gustaría gestionar tu agenda, tener recordatorios automáticos, cobrar sin incomodidad y enviar boletas automáticas?  ¡Conoce cómo Carolina Orellana lo hace! ¡Tú también puedes hacerlo! Prueba Encuadrado y empieza a gestionar tu marca como profesional independiente.

Michell Reyes

Content Manager Podcast

Biografía

Al Cuadrado2, el blog de Encuadrado

El lugar donde el profesional independiente viene a aprender y prepararse. Inscríbete aquí para recibir un resumen semanal, invitaciones a eventos y más.
We care about your data in our privacy policy.
¡Listo! 🎉 Gracias por suscribirte al newsletter
Algo salió mal. Por favor intenta de nuevo

Prueba Encuadrado y todas sus funcionalidades hoy

Crea tu consulta independiente hoy