Los medios de comunicación digital, y especialmente las redes sociales, se han convertido en un componente esencial en la comunicación en los últimos años. Éstos sirven de nexo comunicativo entre empresas, entre instituciones y sobre todo en tiempo de pandemia se pudo constatar cómo se convirtió en la mejor herramienta para la atención médica, cuando la salud pública sufrió un golpe inesperado, pudiéndose implementar la salud digital con un nuevo enfoque en la relación médico-paciente.
Es así como cada vez es más efectiva la forma de comunicar a través de las redes sociales, incluso las noticias llegan al público mucho antes que, en canales de comunicación tradicionales, no cabe duda que la inmediatez de las redes sociales no la posee tiene ningún otro medio de comunicación.
Actualmente, las redes sociales juegan un papel protagonista en lo referente a la difusión y adquisición de información en la salud pública, y más aún cuando se trata de valoraciones individuales sobre la salud y la enfermedad.
Constituyen además un espacio fundamental que facilita la interacción entre pacientes con patologías similares y con profesionales de la salud que puedan orientarlos, aportando un contenido de valor a los temas de salud.
Cabe señalar que diferentes agentes de la salud como proveedores de servicios médicos, instituciones, sociedades científicas y los propios profesionales sanitarios hacen uso de las redes sociales dentro de sus canales de comunicación, para lo cual crean sus perfiles en Linkedin, Whatsapp, y ya es común ubicar a los potenciales pacientes por una página de Facebook.
De esta forma se han creado perfiles en las redes sociales para acceder a información médica, interaccionar y difundir su propia información, potenciando un marketing médico de gran utilidad cuando se trate de establecer una comunicación con los pacientes.
Existen dos principios básicos que rigen el uso de las redes sociales por parte de los profesionales de la salud.
Mostrar una imagen amigable, pero con la responsabilidad y el profesionalismo que se presupone es la mejor forma de llegar al público objetivo. Para nadie es un secreto que la cercanía con el paciente resulta favorable, si lo que se busca es una efectiva interacción médico-paciente. Ten presente que la información que brindes a través de la comunicación digital no se puede borrar ya que se expande con más velocidad y llega a muchas más personas, a diferencia de cualquier otro medio de comunicación.
Brinda contenidos de calidad, de la misma forma que lo harías con los pacientes que atiendes en una consulta tradicional, usa el mismo lenguaje claro y cercano. Recuerda que lo que dices en las redes y la forma cómo lo dices, será tu mejor tarjeta de presentación. No olvides que cantidad de interacción y los me gusta, no asegura la calidad de la información.
La relación médico-paciente se fortalece a través de las redes sociales cuando los profesionales de la salud muestran su perfil profesional con una imagen amigable, de cercanía, pero sobre todo con responsabilidad y profesionalismo. De esta manera se fortalece la cercanía con el paciente favoreciendo una interacción, para esto se suelen usar estrategias basadas en hashtags, reels, lo que hace más fácil llegar al público objetivo.
La mejor manera de establecer un vínculo de confianza con los nuevos pacientes es planeando un marketing digital que incluya un tipo de contenido que sea fácil de entender y se pueda publicar en los medios sociales, cuidando que sea de calidad, con la misma información que se brinda a un paciente cara a cara en la consulta, con un lenguaje claro y que trasmita cercanía. Lo que el especialista dice en las redes, el contenido visual que publica, es la imagen que verá el público objetivo.
La clave fundamental para que tu marketing en redes sociales sea un éxito, está en utilizar una estrategia que llame la atención y cree confianza en tus posibles clientes para mantenerlos interesados al interactuar con tu contenido.
Así que, para que puedas posicionar tu perfil en redes sociales, y obtener un mayor nivel de tracción, sigue estos tres pasos:
Ya se ha comprobado que las herramientas digitales y el uso de las redes sociales pueden mejorar significativamente la comunicación e interacción entre los equipos clínicos y los pacientes y, mejor aún, la calidad de la atención de la salud, dentro de los beneficios más destacados se tienen:
En la actualidad, la brecha digital se localiza en los aspectos geográficos, económicos y generacionales, ya que desafortunadamente las nuevas tecnologías también repiten algunas desigualdades que terminan afectando a los más vulnerables.
Esto se evidencia al observar cómo en algunas partes del mundo - como es el caso de EE.UU , el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación es igual para todos, sin embargo, existen grandes brechas en algunos países subdesarrollados, que tienen que ver directamente con la localización geográfica de los hogares, nivel de ingresos y edad.
Por otro lado, las desigualdades generacionales, se presentan prácticamente en todos los niveles y en todos los países. Por ejemplo, Estados Unidos, el 98% de los jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años son usuarios de internet y las redes sociales, mientras que, en los adultos mayores de 65, el porcentaje se reduce a un 66%.
Finalmente, si quieres contar con usuarios activos y brindar una atención médica de calidad debes contar con un tipo de contenido acorde a los nuevos tiempos, no debes olvidar que un buen marketing digital, y un uso planificado de las redes sociales son la mejor herramienta para crear tu identidad digital o tu marca personal.
La Organización Mundial de la Salud ve el acceso a la información relacionada con la salud como un aspecto fundamental de los derechos humanos, por lo que los profesionales de la salud deben adaptarse a las nuevas formas de interactuar con los pacientes.
El mejor canal para brindar información médica en la era digital son las redes sociales, donde los pacientes buscan ayuda profesional en diferentes especializadas, como odontólogos, psicólogos, psiquiatras, etc. Recuerda que, si no estás, si tus usuarios no te ven y no conocen de tu trabajo, no existes.
Si estás interesado en independizarte, considera usar Encuadrado para simplificar tu vida profesional. Con botones de pago, recordatorios de calendario y más, Encuadrado es ideal para el profesional independiente.
Co-founder & CEO
Como co-fundador y CEO de Encuadrado, me apasiona estar armando el ecosistema que va a ayudar a todo profesional a independizarse crecer y triunfar. En vidas pasadas trabajé en los equipos de Producto de startups como Brex en San Francisco, California.