En esta guía te explicaremos paso a paso cómo convertirte en un prestador autorizado Fonasa y aprovechar al máximo esta oportunidad.
A finales de febrero lanzamos una característica increíble, que tus pacientes puedan agendar con Bono Fonasa directamente desde Encuadrado. Tal como esperábamos, el interés ha sido enorme porque es una oportunidad bastante certera de ampliar muchísimo la base de clientes de los profesionales de la salud que nuestra plataforma:
Pero con lo anterior, lógicamente, también nacen dudas, y estamos aquí para responderlas.
Primero, debes saber que existen dos modalidades de atención Fonasa:
Modalidad Libre Elección (MLE): Permite a los beneficiarios Fonasa elegir libremente a su prestador, con copago. Esta es la modalidad en la que se enfoca este artículo.
Modalidad de Atención Institucional (MAI): Esta modalidad aplica a los centros de salud pública y no nos concierne en esta entrada del blog.
Para ser prestador autorizado Fonasa bajo la Modalidad Libre Elección (MLE), debes cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ser profesional de la salud:
Médicos, dentistas, matronas, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, entre otros.
Titulados o certificados en una especialidad reconocida por el Ministerio de Salud.
2. Estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI):
Puedes realizar la inscripción en el sitio web de la Superintendencia de Salud.
3. Tener cédula de identidad vigente.
4. Contar con un lugar de atención que cumpla con las normas sanitarias:
El lugar de atención debe ser adecuado para la atención de pacientes y contar con los equipos e insumos necesarios.
5. Acreditar experiencia profesional (si corresponde):
La experiencia profesional debe ser en la especialidad en la que deseas atender a pacientes Fonasa.
Además de estos requisitos generales, existen algunos requisitos específicos para cada especialidad, que los puedes conocer haciendo click aquí.
Es súper importante destacar que no todos los profesionales de la salud pueden ser prestadores MLE. Por ejemplo, no pueden ser prestadores MLE los estudiantes de medicina o los profesionales que no tengan título o certificado de especialidad.
Por cierto, ¿sabías que puedes revertir tu inscripción en Fonasa? Algo a tener en cuenta por si en el futuro no quisieras seguir atendiendo de esta forma.
1. Inscríbete en el Registro Nacional de Prestador Individuales de Salud (RNPI):
Por lo general, tu institución educativa se encarga de esto al momento de tu egreso, pero en caso de que no haya sido así, sigue los siguientes pasos.
Este paso es importante, porque además de todo lo que estamos hablando de Fonasa, tus pacientes (o futuros pacientes) podrán revisar públicamente que eres un profesional “con todas las de la ley”.
2. Acredita tu experiencia profesional (si corresponde):
3. Firma un convenio con Fonasa:
Fonasa hizo un simulador que especifica cuánto cobras y cuánto ganas dependiendo del tipo de atención.
Es extremadamente útil, pero puede que se te haga un poco complicada al principio. Trata con distintos nombres que pueda tener tu prestación hasta dar con la exacta. Conócela haciendo click aquí.
Sabemos que todo lo anterior es harta información y sí, puede demorar cerca de un mes en caso de que la documentación esté correcta, pero ya sabemos que vale la pena, los que han pasado por esto dan fe de que es así.
Si ya eres usuario de Encuadrado y quieres que tus pacientes puedan sacar un Bono Fonasa contigo en el mismo proceso de agendar la hora, háblanos por el chat de la página o llena el formulario haciendo click aquí.
En un plazo aproximado de 3 semanas, puede ser un poco más, tendrás habilitada la emisión de bonos en nuestra plataforma. Esto demora porque debemos mandar cada caso a ser revisado y a veces la verificación toma más tiempo del que quisiéramos, y es Fonasa quien tiene la última palabra. Es un ejercicio de paciencia, pero que una vez logrado, puede traer grandes réditos a tu carrera como independiente.
Content Manager
Periodista, podcaster, PR y otras ñoñerías varias.